free simple website templates

CERENIF

Nuestro objetivo es conseguir la mayor recuperación y autonomía en el menor tiempo posible. En este proceso, coordinado por el médico fisiatra, acompañamos a nuestros pacientes desde una perspectiva integral, físico-psico-social, para lograr su inserción activa en la sociedad.

Traumatología y Ortopedia

Fonoaudiología

Neurología

Psicopedagogía

Psiquiatría

Terapia Ocupacional

Estimulación Temprana

Terapia de Deglución

Terapia de Lenguaje

Hidroterapia

Centro de Rehabilitación Integral

En el Centro de Rehabilitación Integral (Cerenif) brindamos el servicio de enfermería de rehabilitación, que es una tarea que ayuda a restablecer y mantener las funciones de los pacientes.

La enfermería de rehabilitación tiene como objetivo, la realización de labores asistenciales con un enfoque educativo para el paciente con disminución de sus capacidades, con el fin de brindarles herramientas para su autocuidado, y la realización del entrenamiento de su grupo familiar o cuidadores.

El equipo de enfermería de rehabilitación tiene como característica trabajar en forma interdisciplinaria con todos los profesionales de las diversas áreas de salud, para lograr el objetivo de brindar al paciente calidad de vida y prevención de complicaciones.

Las actividades en entrenamiento y educación que realiza son las siguientes:

• Entrenamiento en técnicas de autocateterismo vesical.

• Piel sana enfocada a la enseñanza tanto a los pacientes y familiares de las medidas básicas como de prevención y cuidados.

• Entrenamiento en cuidados y manejos de traqueostomía, talla o sonda vesical, colostomía, gastrostomía y sonda nasogástrica.

• Entrenamiento en traslados con técnicas seguras para el paciente y para el que lo asiste.

Este enfoque de la enfermería que educa se emplea para evitar complicaciones prevenibles y reconocer signos de alarma, brinda al familiar y al paciente seguridad y tranquilidad en la etapa de rehabilitación.

Testimonio de Lic. Lida Cantero

Jefa de Enfermería de Rehabilitación / Centro de Rehabilitación Integral (Cerenif)

Quisiera relatarles la experiencia de todos estos años conforme lo que hemos visto. Antes que todo nadie está preparado para manejar la dependencia total o parcial de un familiar y porque nó hasta una limitación personal una vez que los pacientes hayan sido dados de alta y deben volver a sus hogares.

Es ahí cuando las inquietudes y temores aparecen; por lo tanto, surgen algunas consultas comunes:

• ¿Estoy haciendo lo correcto para su buen cuidado?

• ¿Lo estoy movilizando de manera adecuada?

• ¿Cómo detecto los signos de alarma?

• ¿Cómo hago para sentarlo en una silla si estoy sola sin lastimarlo?

Tenemos tantas preguntas que nosotros nos hacemos y que también los familiares de los pacientes se realizan normalmente, pero todo surge entorno al interés finalmente en lo que implica al buen cuidado de las personas a quienes amamos.

Por ello, nuestro objetivo en el Centro de Rehabilitación Integral -Cerenif- es dar respuesta a todas estas y más inquietudes que aparezcan en esta nueva etapa, dando herramientas por medio de la educación, para la mayor independencia del paciente, y para el familiar o cuidador la manera más segura y efectiva de cuidar a otros y, asi mismo.