how to create a web page

Fundación Solidaridad presentó el Proyecto Pie Bot

La Fundación Solidaridad llevó su proyecto Pie Bot Paraguay al 3° Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología, que se desarrolló del 9 al 11 de octubre, en San Bernardino, para presentarlo a los participantes de este importante encuentro.

La Dra. Liza Valdez, coordinadora del proyecto en convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, compartió con los visitantes las características del proyecto que se lleva adelante en forma auspiciosa desde la fundación, con el fin de promover su implementación en todos los hospitales regionales del país.

El Pie Bot es una deformidad congénita del pie, que afecta los huesos, los músculos, tendones y vasos sanguíneos, y puede presentarse en uno o en ambos miembros.

Con un tratamiento bien hecho, iniciado a tiempo, un niño que nació con Pie Bot puede hacer su vida absolutamente normal.

El evento contó con importantes disertantes locales e internacionales que compartieron sus experiencias y conocimientos con los participantes durante tres jornadas que se extendieron desde el 9 al 11 de octubre.

El 3° Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología fue organizado por la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología. 

Arrancamos el año lectivo en el PENDIF 

La Fundación Solidaridad con uno de sus programas emblemáticos, el Centro de Apoyo Especifico (Pendif) inició el año lectivo este lunes 24 de febrero del corriente año, con una gran cantidad de alumnos presentes, las docentes y los directivos de la institución.

La apertura oficial de esta temporada estuvo a cargo del presidente de la institución, Dr. Óscar Mersan, quien acudió a acompañar a los niños que arrancan un nuevo periodo de aprendizaje en sus respectivas vidas.

Los niños podrán acudir en dos turnos: mañana o tarde. En estos espacios, podrán realizar sus terapias de rehabilitación bajo la indicación del médico fisiatra de la institución con previa evaluación, con el fin de congeniar la parte educativa con la terapéutica.

La educación es desde lo básico. Allí se destaca al aprendizaje en como tomar un lápiz o una cuchara. Normalmente cada maestra tiene de 4 a 5 niños en cada aula asistiendo de lunes a viernes.

“La institución atiende a niños en su mayoría con discapacidad física, niños con parálisis cerebral y también otros síndromes como por ejemplo niños con trastornos al espectro autista (TEA), síndrome down, síndrome cromosómicos Q15 y Q12 que representa una discapacidad intelectual”, indicó la directora de la institución, Prof. Regina Florentín.

La idea es potenciar las habilidades del niño o joven. Los alumnos pueden permanecer en la casa de estudios desde los 4 años a 25 años. Previamente al ingreso de los alumnos, el cuerpo educativo del Pendif sostiene una conversación con los padres planteando el programa educativo a desarrollar.


La idea es potenciar las habilidades del niño o joven. Los alumnos pueden permanecer en la casa de estudios desde los 4 años a 25 años. Previamente al ingreso de los alumnos, el cuerpo educativo del Pendif sostiene una conversación con los padres planteando el programa educativo a desarrollar.

El PENDIF tiene como objetivo potenciar las habilidades en el niño, realizando las actividades de acuerdo al tiempo, buscando la manera a lograr que se sientan útiles para ellos mismos y la de su familia.

El Programa Educativo para Niños con Discapacidad Física se inaugura en el año 1991, después de 25 años el Ministerio de Educación y Ciencias, durante el año 2015, empezó a trabajar en un proyecto según la necesidad.

El Ministerio de Educación y Ciencias a partir del año 2017 denominó mediante una resolución a esta unidad de aprendizaje, Centro de Apoyo Específico (PENDIF), la misma señala que el niño independiente de la discapacidad debe ir a un turno regular y el otro turno a un centro de apoyo.

En la institución se ofrece todas actividades de participación, organizado dentro del calendario escolar iniciándose las actividades en febrero y culminando en noviembre así como lo indica el Ministerio de Educación y Ciencias.


Cerenif marcó presencia en Congreso de Ortopedia y Traumatología 

El Centro de Rehabilitación Física (Cerenif) participó del 3° Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología que se llevó a cabo en el Club Náutico San Bernardino, ubicado en la ciudad de San Bernardino, departamento de Cordillera.
La delegación de Cerenif acompañó el evento con un stand en donde se presentaron los diferentes servicios que presta en el área de rehabilitación.
Este importante congreso busca reunir a todos los actores de este sector para trasmitir las diferentes informaciones y últimas tendencias que se presentan en el área, con el fin de mejorar la situación de las personas con dificultades traumatológicas.
El 3° Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología fue organizado por la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología. 


¡Estoy muy feliz! 


Eric Daniel Cabrera Ríos, de 25 años de edad, oriundo de la comunidad de Remansito de Presidente Hayes, es otro de los beneficiados por la Fundación Solidaridad, a través de la “Jornada de donación de sillas de ruedas y otras ayudas técnicas”, realizada en conmemoración de los 50º años de vida de la Fundación.
El joven quedó con discapacidad física a causa de una meningitis que sufrió cuando era pequeño. Ahora, con la nueva silla de ruedas, él se podrá desempeñar mejor, de manera independiente y llegará más rápido a la escuela.
Su abuela, Bernardita Cabrera, quien lo crió y se encarga de trasladarlo hasta la escuela, comentó que están muy contentos y emocionados de haber recibido la donación.
Doña Bernardita, de 72 años de edad, sigue cuidando y mimando a Eric y, sobre todo, le brinda mucho amor.



Jornada Solidaria llegó a Ñeembucú 


En Pilar, departamento de Ñeembucú, la Fundación Solidaridad organizó la 6º Jornada Solidaria de Evaluación y Donación de Ayudas Técnicas, acompañando a los pobladores de las localidades de Cerrito, Isla Umbu, Gral. Díaz, San Juan del Ñeembucu, entre otros con entregas de herramientas que ayudarán a facilitar su vida cotidiana.
En la oportunidad fueron entregadas 62 sillas de ruedas, además de 26 ayudas técnicas, para suministro de andadores, muletas, bastones y cojines de gel a personas con discapacidad de esta región. Fueron evaluadas en la oportunidad un total de 89 personas.
Este evento se realizó en el local de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicada en el centro de la ciudad.





Luego del acto se realizaron los ajustes y el entrenamiento de los beneficiarios y sus familiares.
Fueron capacitadas en el uso y mantenimiento de sillas de ruedas 89 familias. A la vez, se realizaron charlas de sensibilización a los voluntarios, acompañantes y familiares de las personas asistidas

Todo el proceso de evaluación de los beneficiarios estuvo a cargo del equipo técnico del Centro de Rehabilitación (Cerenif).
Apoyaron esta 6º Jornada Solidaria, los representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y de la Itaipú Binacional.  

Fundación Solidaridad recibe donación de la Red Global de Abogados

La Fundación Solidaridad recibió la donación de un carro de paro con equipo de reanimación por parte de la Red Global de Abogados, que integra a profesionales del derecho de 140 países, dentro del marco de la visita de los referentes de esta organización a Paraguay.


Como conmemoración de los 50 años de vida institucional de la Fundación Solidaridad, los miembros de la Red Global de Abogados visitaron las instalaciones de la fundación, en donde en un acto protocolar, el presidente de la institución Dr. Óscar Mersán comentó que la comitiva que arribó a Paraguay está integrada por abogados que representan a 14 países se reúne para tratar temas de inversiones legales en nuestro país.


Como actividad adicional, los referentes internacionales tuvieron la amabilidad de conocer la Fundación Solidaridad e hicieron una importante donación, que deja un impacto emocional y representa un reconocimiento internacional.

La donación consiste en un carro de reanimación, que ayudará a aquellas personas que se encuentran en crisis. Este equipo, que es necesario y obligatorio, se incorpora al sector de internación y, por ende, se adhiere al protocolo de emergencia.


Tras un recorrido por el predio de la Fundación Solidaridad, los niños del Centro de Apoyo Específico del Pendif realizaron para los ilustres visitantes una representación artística de Michael Jackson y la Madre Tierra, a cargo de la Prof. Lic. Gabriela Bernardes.

“Valoran enormemente la gestión que estamos realizando, la demostración que hicieron los chicos del Pendif les llenó el corazón. Este es el motor que nos mueve a todos para seguir adelante con esta causa que cumple 50 años”, comentó el Dr. Mersán.


Finalmente, expresó que la motivación de esta noble causa es poner un poquito de esfuerzo y atención a cosas muy simples como incentivar y acompañar a las personas con limitaciones, hacerlas sentir iguales y con dignidad, de modo a eso que les ayude a sonreír..

Fundación Solidaridad recibió visita de atletas de OscarMike.org 


La Fundación Solidaridad recibió en su sede ubicada Asunción a los atletas provenientes de Estados Unidos que integran la organización OscarMike.org. Estos realizaron un recorrido por las instalaciones de la institución y a la vez, tuvieron contacto con los usuarios del Centro de Rehabilitación Integral (Cerenif) y del Programa Educativo Integral (Pendif).


Los miembros de esta organización visitan Paraguay con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el Comité Paralímpico Paraguayo (CPP).

Además, el Club Yakaruedas (con el apoyo de Voluntarios Gua’i) organiza y coordina la visita de los cuatro atletas, quienes ofrecerán capacitación (clínicas deportivas) y un partido de exhibición durante su estadía, que se extiende del 21 al 26 de octubre.

El partido de rugby en silla de ruedas entre los atletas de Estados Unidos (equipo OscarMike.org) y de Paraguay (equipo Club Yakaruedas), también incluirá un espacio participativo, ocasión en la que el equipo de la Embajada EE. UU. se medirá con el equipo Paraguay el sábado 26 de octubre, a partir de las 10:30 en la Arena de la SND.

Estos atletas de OscarMike.org, una ONG con sede en Estados Unidos que promueve el deporte adaptado, en particular el rugby en silla de ruedas, incluirán clínicas deportivas (en Asunción y Villarrica), además de un partido de exhibición de Wheelchair Rugby (en Asunción) con el objetivo de proporcionar capacitación y apoyo al programa paraguayo de rugby en silla de ruedas y a estudiantes de las diferentes carreras de la salud e interesados en el deporte paralímpico, así como crear conciencia de cómo el deporte adaptado cambia vidas.


En efecto, estos atletas paralímpicos estadounidenses y personal de apoyo que los acompañan, compartirán cómo sus vidas han cambiado gracias al rugby en silla de ruedas durante las clínicas deportivas, entrenamientos y partidos de exhibición de acceso libre y gratuito para público paraguayo.


Dictan curso para fortalecer la capacidad de tratamiento del pie equinovaro

La Fundación Solidaridad, en convenio con MiracleFeet y el apoyo de las sociedades de Ortopedia y Traumatología General e Infantil, realiza hoy y mañana el Curso Global de Entrenamiento para el Tratamiento de Pie Equinovaro con el método de Ponseti, a partir de las 08:00 hasta las 17:00 en el Salón Auditorio de la Fundación Solidaridad, en conmemoración de sus 50 años de vida institucional.
Este evento posee carácter científico y tiene como objetivo fortalecer la capacidad de tratamiento del pie equinovaro en América Latina utilizando el método del Dr. Ponseti, mediante la aplicación de un conjunto integrado y aprobado de materiales de entrenamiento para capacitar a instructores y proveedores de tratamiento de esta afección congénita, desarrollado por los socios de Africa Clubfoot Training (ACT) entre los años 2015 y 2017.
El curso está dirigido a profesionales de la salud de diferentes áreas sin experiencia o con experiencia mínima en el método de Ponseti, con la finalidad de introducir sus principios fundamentales y técnicas, a través de conferencias interactivas y talleres prácticos utilizando modelos de entrenamiento y pacientes.

Este curso es dictado por la Dra. Liza Valdez y el Dr. Jorge Osorio, ambos médicos ortopedistas y traumatólogos infantiles certificados como entrenadores del método de Ponseti.
El pie equinovaro, también llamado pie zambo o pie bot, es un defecto congénito del pie en el cual el talón apunta hacia abajo y la planta está invertida hacia adentro. Afecta a los huesos, los músculos, los tendones y los vasos sanguíneos.
De acuerdo con las estadísticas, se calcula que uno de cada mil nacidos vivos posee esta malformación.
El método de Ponseti tiene tres fases:
    1. Enyesado: se utilizan entre cuatro a seis yesos, dependiendo de la condición general del paciente, que se cambian una vez por semana durante aproximadamente dos meses.
    2. Tenotomía (pequeña cirugía del tendón).
    3. Uso de férulas de abducción, que son botas ortopédicas con un arco separador que impiden que el pie vuelva a deformarse. Los tres primeros meses después de la tenotomía se utilizan durante 23 horas al día y luego entre 12 a 18 horas, según cada caso, durante cinco años.

Misión Solidaria llegó a Caazapá

La Misión Solidaria de Ayuda Técnica de la Fundación Solidaridad llevó a cabo su 8º Jornada de Evaluación, Donación y Entrenamiento en la ciudad de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.

Este convenio se lleva adelante en conjunto con Itaipú Binacional y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

En conmemoración de los 50 años de vida institucional de la Fundación Solidaridad se desarrolló este evento en donde se asistió con ayudas técnicas. Asistieron unas 73 personas de los distritos de San Juan Nepomuceno, Tavai, Avay, San Fernando, entre otros.

Se entregaron en esta ocasión 63 sillas de ruedas, 9 andadores, 3 pares de bastones canadienses y 5 cojines de gel.


El acto oficial de entrega tuvo la presencia de referentes del municipio local, la Asociación de Impedidos de San Juan Nepomuceno, la Secretaria para Personas Discapacitadas de la Gobernación, representantes de la Itaipú Binacional y de la Fundación Solidaridad.

El equipo de profesionales de evaluadores del Centro de Rehabilitación Integral (Cerenif) fue transportado por el Touring y Automóvil Club Paraguayo.

Posterior al acto oficial, desarrollado en el polideportivo de la municipalidad, los pacientes y familiares tuvieron una charla de entrenamiento sobre el cuidado y el uso de los artefactos adquiridos.